Vila-real en veinte mapas (ss. XV- XIX)

por Ángel Pozo, Biblioteca Municipal de Vila-real.

Detalle del mapa de J. Muñoz (1584)

Los mapas y portulanos históricos de la Península son una fuente tan reveladora como atractiva para leer y entender (a veces con una sonrisa) la historia de Vila-real: no sólo indican con más o menos acierto su ubicación, sino que reflejan además su importancia político-administrativa y revelan detalles curiosos (geográficos, históricos, culturales, demográficos…).
Con este breve dossier vamos a intentar trazar un perfil cronológico de algunos de los mapas, planos y portulanos antiguos donde aparece el nombre de Vila-real. Por razones obvias no nos detendremos en todos, ni siquiera haremos una lectura pormenorizada de los que sí incluyamos en la selección. Se trata tan sólo de hacer un repaso histórico y visual de cómo se ha tratado nuestra población en estos documentos.
Nuestro barrido empezará con el primer mapa conocido de la Península, del siglo XV, y terminará en los albores del XX, ya con la geografía bien asentada como ciencia y con muy pocas novedades que añadir entre los distintos mapas.

Claudio Ptolomeo en una miniatura de un tratado de Geografía de 1482 (1)

Así, las primeras representaciones de la península de mediados del siglo XV son principalmente resultado de la voluntad renacentista de ampliar y corregir la obra de referencia de aquellos años: la Geographia de Ptolomeo (90-168 d.C). Al elaborar el sabio egipcio su minuciosa (para la época) descripción del mundo conocido, sentó las bases de lo que iba a ser la ciencia geográfica durante siglos: de hecho, las aportaciones posteriores se limitaron a añadir a esta obra mapas nuevos de aquellas zonas que no se contemplaban en la Geographia original. Son las llamadas Tabulae Novae.
Aquí traemos dos ejemplos de estas Tabulae que, a pesar de trazarse catorce siglos después de la aparición de la obra de Ptolomeo, seguían recurriendo a su misma metodología.
En la primera de ellas [Mapa 1] reconocemos las peculiaridades que van a repetirse hasta bien entrado el siglo XVIII: nombres en latín de poblaciones, ríos, mares…; sistemas montañosos dibujados por aproximación, casi como simples detalles decorativos; poca exactitud en las ubicaciones… en una primera comparación entre esta Tabula y la siguiente [Mapa 2] podemos ver dos localizaciones bien distintas de Villareale. Y atentos, porque el error del segundo ejemplo, que sitúa nuestro pueblo en el alto Mijares, va a servir de modelo a posteriores cartas supuestamente más fidedignas.
No nos detendremos en las distintas formas con las que aparece mencionado el nombre de la población, pero sí destacaremos que en aquellos mapas generales, los que abarcaban la provincia (o incluso más), el simple hecho de que una villa saliera ya era señal de cierta relevancia. Así vemos que ya en el siglo XVI, Vila-real estaba más considerada que poblaciones vecinas, no reflejadas en los manuscritos [Mapa 2], [Mapa 3], [Mapa 4] y [Mapa 5].

A. Ortelius en la portada de una de las ediciones de su obra (2)

Resulta revelador en este sentido comparar el caótico estado de estos mapas anteriores con el minucioso trabajo del [Mapa 6], realizado tan sólo veinte años después. Se trata éste último de la aportación que hiciera Jerónimo Muñoz (1520-1591), cartógrafo y erudito valenciano, al Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius para su edición de 1584. Aquí no sólo aparece mejor ubicaba Vila-real, sino que la proliferación de nombres y detalles es mucho mayor. Claro, a diferencia de los anteriores, el manuscrito de Jerónimo Muñoz se centraba en un área más reducida y podía hacer un trabajo de campo más minucioso. Este mapa consta como el primero conocido del Reino de Valencia.

Lo que parece evidente es que el exhaustivo trabajo de Jerónimo Muñoz no sirvió de referencia al que hiciera después Willem Barents (1550 – 1597), explorador y navegante neerlandés cuya breve y apasionante vida podría dar para una novela. A pesar del innegable interés de Barents por el trazado de las costas, en su Hydrographica descriptio (1593) [Mapa 7] aparece Vila-real más allá de lo que podría ser la Serra d’Espadà.
Pero poco a poco se van aplicando los avances cartográficos y las cartas se hacen más fieles. La imprenta ayuda a la difusión de los trabajos cartográficos y se impone una visión científica de la materia. Fruto de ello son ilustraciones como el [Mapa 8] y el [Mapa 9] (en el que, por cierto, Castellón ya es Castillón de la Plana), donde proliferan los nombres de las poblaciones, se precisan los límites territoriales, las atalayas costeras, e incluso se empieza a abandonar tímidamente el latín para la nomenclatura, en favor de los romances.

Detalle del mapa de C. Blaeau (1636)

Sin embargo, aún existirían trabajos posteriores que, persiguiendo objetivos muy concretos, reducirán el nivel de concreción al mínimo. El [Mapa 10] es un ejemplo de ello: se trata de la Chrorographica descriptio provinciarum et conventuum Fratrum Minorum S. Francisci Cappocinorum (1712), más conocida como Atlas de los Capuchinos, una colección de 51 cartas de pequeño formato con la que Silvestro da Panicale representó las 46 provincias capuchinas de Europa. Su finalidad, pues, es más utilitaria que científica. Aquí, las ciudades aparecen representadas por círculos o conjuntos amurallados dependiendo de su importancia. Los arzobispados están indicados por cruces de dos brazos; y de uno, los obispados. Vila-real es de las escasas poblaciones que aparecen en toda la provincia. Hay en esta Chrorographica descriptio un curioso e histórico detalle: Xàtiva se menciona también como S. Filippo, nombre reciente que le pondría Felipe V tras la represión que ejerció sobre ella, en un intento de borrar la historia de la ciudad.

Precisamente, la convulsa situación en la España de aquella época hace incluso que Jean Baptiste Bourguignon d’Anville (1697 – 1782), cartógrafo francés, haga encabezar su Carte du Royaume d’Aragon (1719) [Mapa 11] con una esclarecedora leyenda: “Teatro de la Guerra de España”.

Detalle de la leyenda del mapa de T. López de Vargas (1757)

Alumno en París de Bourguignon d’Anville, Tomás López de Vargas Machuca (1730 – 1802) fue el autor del [Mapa 12], titulado sencillamente Valencia (1757), y en el que se hace un rápido repaso en la leyenda que lo circunda a aspectos históricos, geográficos y culturales de la región. Entre otras cosas, nombra al Mijares como uno de los cuatro ríos más importantes del Reyno (junto al Júcar, Segura y Guadalaviar – refiriéndose al Turia) y señala que “en Villa-Real [sic] se guarda el cuerpo de S. Pasqual Baylon”.
La importancia que por aquellos años tenía la ciudad se puede deducir del [Mapa 13], trabajo de Jean Beaurin (1696 – 1772), en el que Vila-real aparece distinguida con una tipografía destacada, al nivel de Segorbe o Xátiva.
De entre los mapas históricos destaca, por su significado, importancia y originalidad, el [Mapa 14que realizara Antonio José de Cavanilles (1745 – 1804) tras recorrer las tierras valencianas recopilando información sobre el terreno para sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797). Dos años de investigaciones dieron como resultado uno de los mapas más personales y exactos levantados hasta el momento, con una destacada importancia al relieve, abundante señalización de caminos reales y de herradura, y la ubicación de la inmensa mayoría de los pueblos del reino.
Para entonces, la importancia de Vila-real ya está más que documentada: nuestra ciudad aparece destacada en portulanos como el del [Mapa 15] junto a las poblaciones costeras de la comarca. Sin embargo, no se nombra la capital, ciudad portuaria.

La Prefectura de Valencia  y su superficie  en leguas cuadradas (1811)

Lo que es evidente es que la ubicación de Vila-real ya está bien definida en la cartografía de finales del XVIII. Aun así, los mapas que vayan apareciendo a lo largo del siglo XIX nos pueden dar información secundaria de otra naturaleza. Por ejemplo, el [Mapa 16] nos sirve como fuente para conocer la distribución de España en 1811. Así, la División Militar de Valencia se dividía en las prefecturas de Alicante, Cuenca y Valencia. Dentro de esta última estaba la subdivisión de Castellón de la Plana, a la que pertenecía Vila-real.
En el [Mapa 17] se detallan las gobernaciones en las que estaba dividido en 1818 el Reyno de Valencia. Además, en Vila-real aparece indicado un santuario (posiblemente el de San Pascual). El número 8 asociado a nuestra ciudad hace referencia a la existencia de un convento de Carmelitas Calzados. Sin embargo, para 1852, tal como vemos en el [Mapa 18], a la Capitanía de Valencia pertenecían las provincias de Castellón de la Plana, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia. En este ejemplo podemos ver además la distancia que había entre las distintas capitales a Madrid (Corte) expresada posiblemente en leguas castellanas.
Son datos históricos curiosos, como el que nos arroja el [Mapa 19], un plano de correos donde salen señalados los carruajes, postas y demás. Vila-real consta como estafeta, esto es, estación de recogida y envío de correo. O nuestro último ejemplo, el [Mapa 20], una guía de ferrocarriles de la península de 1906 en el que se puede apreciar la línea de nuestra desparecida Panderola, así como el proyecto de unir Vinaroz con Utrilla, lo que habría proporcionado a Morella una muy buena comunicación con la costa. Línea que se quedó en eso: simple proyecto.
En nuestra brevísima selección hemos dejado de lado mucho mapas, la mayoría de ellos por ser copias o revisiones de algunos de los que sí hemos presentado; otros, por no aportar datos nuevos. No hemos pretendido hacer un repaso riguroso de la cartografía histórica, más bien ha sido ésta la excusa para ver desde otro punto de vista la historia de nuestro pueblo y conocer, así, datos y anécdotas que guardan estas reliquias de dominio público de las que, quien sabe, quizá podamos seguir descubriendo detalles curiosos de Vila-real.

A continuación, la tabla de mapas

Mapa 1 : Lienhart Hol [Tabula Nova] (1486) 

Ilustración : Boston Public Librery


Mapa 2 : Michel Servet, Tabula Nova Hispania (1535-1541) 

Ilustración : Gallica


Mapa 3 : La Vera descritione di tutta la Francia e la Spagna […] (1554) 

Ilustración : Gallica


Mapa 4 : Dominicus Zenoi, Hispaniae descriptio (1560) 

Ilustración : Gallica


Mapa 5 : Fernando Bertelli, Eccovi lettori la Spagna […] (1565) 

Ilustración : Gallica


Mapa 6 : Jerónimo Muñoz, Valentiae regni […] (1584) 

Ilustración : Gallica


Mapa 7  : Willem Barents, Hydrographica descriptio (1593) 

Ilustración : Gallica


Mapa 8 : Corneli Blaeau, Valentia Regnum (1636) 

Ilustración : Biblioteca Valenciana Digital


Mapa 9 : Giacomo Cantelli, Les Royaumes de Valence et Murcie (1698) 

Ilustración : Universitat Politècnica València


Mapa 10 : Silvestro da Panicale, Provincia Valentiae (1712) 

Ilustración : Universitat Politècnica València


Mapa 11 : J.B. Bourguignon d’Anville, Carte du Royaume d’Aragon (1719) 

Ilustración : Gallica


Mapa 12 : Tomás López de Vargas : Atlas geographico del reyno de España e islas adjacentes (…) (1757) 

Ilustración : Universitat Politècnica València


Mapa 13 : Jean Beaurin, Carte du Royaume de Valence (1760) 

Ilustración : Universitat Politècnica València


Mapa 14 : A.J. Cavanilles, Mapa del Reyno de Valencia (1795) 

Ilustración : Universitat Politècnica València


Mapa 15 : Juan Ferrer, Carta esferica de las Costas de la Peninsula de España […] (1801) 

Ilustración : Gallica


Mapa 16 : Mapa general de España dividido en prefecturas y divisiones militares (1811) 

Ilustración : Gallica


Mapa 17 :Tomás López, Mapa geográfico del Reyno de Valencia dividido en sus 13 gobernaciones o partidos (1818) 

Ilustración : Fuentesdeayodar.com


Mapa 18 : A. Vuillemin, España y Portugal (1852) 

Ilustración : Gallica


Mapa 19 : Castellón (1895) 

Ilustración : Biblioteca Valenciana Digital


Mapa 20 : V. González, Guia general de Ferrocarriles (1906) 

Ilustración : Gallica


(1) Wikimedia
(2) Wikipedia

Para saber más:

 

Vila-real en veinte mapas (Versión PDF)

Anuncis

~ per bibliovilareal a Setembre 1, 2017.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: