Vila-real y la cuestión carlista (I)

Villasanta, Villa republicana

Por Ángel Pozo y Christine Sétrin, Biblioteca de Vila-real

¡Villarreal! Ahí, querido, vas a pagarlas todas juntas. Esa gente se come crudo a un liberal en menos que reza un avemaría (El Imparcial, 1902.06.20, pg. 1)

De esta manera tan gráfica describía un diario de 1902 un hecho que ya era de sobra conocido en toda España: en Vila-real, “población caracterizada por sus exagerados afectos a la causa del carlismo” (El Imparcial, 1905.04.11, pg. 2), “predominaban las masas tradicionalistas” (El Correo español, 1902.06.19, pg. 3). Y decimos que era algo de sobra conocido por las numerosas ocasiones en las que la prensa del momento se hace eco de ello: basta con asomarse ligeramente por los rotativos de la época para encontrar testimonios del tipo

Villa generalmente carlista (El Balear, 1848.10.26, pg. 2)

Espíritu altamente carlista (La Correspondencia de España, 1874.01.26, pg. 2)

Dominaba en ella el elenco carlista (Las Baleares, 1894.12.20, pg. 1)

La Estella del Maestrazgo [¿?] (La Libertad, 1901.11.09, pg. 3)

Villarreal, pueblo el más carlista de España (El Motín, 1903.09.26, pg. 4)

Villarreal eminentemente católico (El Motín, 1904.08.20, pg. 4)

Villarreal (…) se hace notar por sus ideas tradicionalistas (La Época, 1905.04.14, pg. 2)

Villarreal, pueblo carlista de la provincia de Castellón (El Motín, 1910.03.31, pg. 15)

Villarreal, en donde el carlismo tiene núcleos formidables (El Correo español, 1910.04.19, pg. 1)

Religiosa población valenciana (La Hormiga de oro, 1917.06.16, pg. 10)

Católico pueblo de Villarreal (Oro de ley, 1920.02.15, pg. 9)

Tal era la fama de Vila-real y su carlismo que el diputado tradicionalista Luis María de Llauder llegó a decir en un discurso que nuestro pueblo debería bautizarse como Villasanta, comentario que provocó no pocas burlas en el sector liberal, con referencias a nuestra inminente canonización (El Motín, 1890.04.20, pg. 3 ; El Motín, 1911.02.02, pg. 10), y una réplica del que fuera presidente de la Primera República, Nicolás Salmerón, que esta vez nos cambió el topónimo por Villa republicana, con el correspondiente abucheo por parte de la prensa conservadora (La Iberia, 1894.12.17, pg. 1 ; La Época, 1894.12.17, pg. 2 ; El Orden, 1894.12.20, pg. 1). Incluso encontramos alguna que otra perla hiperbólica como la que publicaba El Heraldo de Madrid (1902.06.19, pg. 2) : “Hay que tener en cuenta que Villarreal tiene tres conventos; que la población es, en su mayoría, levítica, y las gentes gritan de continuo : ¡Viva San Pascual! ¡Viva D. Carlos!”

Luis María de LLauder y Nicolás Salmerón

Todo valía para ridiculizar o ensalzar los valores carlistas del Vila-real de finales del s. XIX y principios del XX. Nuestro pueblo estaba, pues, en boca tanto de carlistas como de republicanos y a todos les servíamos como piedra arrojadiza a la hora de debates y polémicas.

Pero es de suponer que no sería Vila-real el único ayuntamiento tradicionalista (es conocido el protagonismo que todo el Maestrazgo tuvo en las Guerras carlistas, y de ahí, quizá, la confusión de La Libertad, al llamar a nuestro pueblo “la Estella del Maestrazgo”) y, sin embargo, la inquina con la que la prensa liberal de la época descargó contra Vila-real fue particularmente feroz. La cita que encabeza este dossier es sólo un ejemplo, veamos unos pocos más

Cafres místicos (…) los pieles rojas de Villarreal (El Motín, 1899.10.21, pg. 1)

Fanática en ideas religiosas y de importante estadística criminal (La Publicidad, 1902.01.21, pg. 1)

Villarreal es el pueblo más salvaje de España (El País, 1902.03.04, pg. 1)

Los bárbaros de Villarreal (El Pueblo, según cita de El Siglo futuro, 1902.03.10, pg. 1)

Villarreal (…) se ha distinguido siempre por carlistón y atrasado (El Baluarte, 1902.06.04, pg. 37)

Villarreal, el pueblo levítico, el baluarte del carlismo en La Plana (…) pueblo fanático (El Motín, 1903.11.21, pg. 2)

Villarreal selvático y frailuno (…) nido del carlismo (La Libertad, 1933.06.27, pg. 1)

En pueblos como Villarreal, se tira una naranja y cae siempre sobre un carlista (La Unión, 1936.07.31, pg. 13)

¿A qué vino todo este ruido? ¿Tan grave era que un pueblo defendiera la causa carlista? ¿Por qué este ensañamiento mediático precisamente contra Vila-real?

Joaquín LLorens Báyer

La respuesta a estas preguntas vamos a ir desgranándola a través de una serie de dossiers en los que trataremos el protagonismo de Vila-real y de los vila-realenses en las guerras carlistas, en las que destacaron importantes cabecillas facciosos como Joaquín Llorens, Julián Pareja y Jaime Jordá. Hablaremos de disturbios y debates políticos entre republicanos y tradicionalistas, mítines y actos de propaganda, polémicas con unas placas del Corazón de Jesús que llegaron hasta el Congreso de los Diputados, fusilamientos indiscriminados de civiles contrarios al carlismo, el rechazo que supuso en Vila-real la puesta en marcha de la educación laica, linchamientos a destacados personajes liberales como Blasco Ibáñez o Mariano Benlliure… sí, todo esto pasó en el Vila-real convulso de cambio de siglo.

En la Biblioteca de Vila-real vamos a ir presentando una serie de dossiers temáticos dedicados a varios capítulos del carlismo local: las guerras, sus protagonistas, la cuestión política y los graves disturbios entre tradicionalistas y republicanos. Sirva esta primera entrada solo de aperitivo, de presentación a la cuestión carlista en nuestro pueblo y, si la paciencia les impide esperar las próximas entregas, siempre tienen la oportunidad de bucear por su cuenta en las distintas bibliotecas y hemerotecas digitales y asomarse con ellas a este complejo periodo de nuestra historia.

~ per bibliovilareal a Octubre 5, 2020.

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