Vila-real : evolución urbana

por Ángel Pozo y Christine Setrin, Biblioteca Municipal de Vila-real. (Versión PDF)

Jaume I, fundador de Vila-real

Se sabe que Vila-real fue fundada en 1274 por el rey Jaume I con motivos defensivos, de ahí su trazado ortogonal, a la manera de los campamentos romanos: dos ejes casi perpendiculares dividían la planta en cuatro partes, facilitando, entre otras muchas cosas, la administración de la villa.

En el plano que propone Traver (ilustración nº 1) podemos ver la distribución de las calles principales y secundarias, así como la situación de las primeras puertas de la muralla: una dirigida a Valencia; otra, hacia Castellón; una tercera, hacia Burriana; y, por último, la que miraba a Onda.

Pronto se abrirían otras puertas que darían respuesta a las nuevas necesidades de la población. Son las que recoge el plano de Rosselló (ilustración nº 2), localizadas en los arrabales de Onda y de Burriana.

Con la mejora en el acceso a la vila, la población se irá desarrollando extramuros, dando origen a los primeros arrabales. Aun así, la fortificación original se sigue manteniendo, tal como se puede ver en el grabado que hiciera en 1564 Rafael Martí de Viciana (ilustración nº 3)

En el plano del Padró de bens de 1843 (ilustración nº 4) se aprecian perfectamente cómo el desarrollo de esos arravales [sic] (ilustración nº 5) se limitaba a continuar el trazado lógico de las calles ya existentes. En ellos reconocemos también calles y plazas que nos han llegado hasta hoy.

Todavía en 1861 (ilustración nº 6), Vila-real apenas sí se había desarrollado en su cara este, la que da a Burriana, consolidándose sobre todo en los arrabales de Castellón y Onda. Este último se verá favorecido, precisamente, con las obras que anuncian este plano: el proyecto de la carretera Burriana – Onda.

Esta vía y el Camí Real serán los grandes ejes de desarrollo del pueblo durante el final del s. XIX (ilustración nº 7) y principios del XX. En los planos de 1909 y 1910 (ilustraciones nº 8 y nº 9) vemos también cómo empieza a crecer el barrio del Hospital, con el puente sobre el Barranquet como única vía de comunicación con el resto de la Vila. Se consolidan también  islas de casas dirección Burriana, al menos, hasta la altura de la acequia.

Barrio del Hospital en 1909 (detalle del plano de B. Traver)

El pueblo sigue rodeado de huertos, ya entonces principal motor económico, e incluso hay parcelas cultivables que se quedan insertas dentro de la creciente urbanización. El caso más reconocible es el que dará sobrenombre al colegio que allí se levantará: Pintor Gimeno Barón, “la Huerta”.

El plano de la ilustración nº 10 nos muestra una ciudad en plena expansión, con el trazado de las ampliaciones que iban a ir sufriendo las calles para dar cabida al aumento de población estimado. Vemos, sin embargo, que la ciudad avanza siempre en los mismos frentes, quedando el arrabal de Burriana apenas poblado (se aprecia bien en la ilustración nº 11, de la misma época). Sin embargo, la estación de ferrocarril (ya señalada en este plano) hará que esta dinámica cambie y, poco a poco, se construya más hacia esta dirección.

Diez años después, en 1934 (ilustración nº 12), se consolidan sobre todo las naves y almacenes alrededor de la estación y se amplía el número de calles trazadas en ese cuadrante. Aun así, la población sigue constreñida entre las actuales avenidas de Italia – Francia y la de Francisco Tàrrega: la guerra y la post-guerra hicieron frenar su desarrollo, de ahí que entre 1934 y 1957 (ilustración nº 13) no haya mucha diferencia. Se aprecia, eso sí, un tímido crecimiento en los barrios de Melilla y Evangelistas.

Aunque para 1968, en la periferia ya se están consolidando núcleos poblacionales, aún los planos no los recogen (ilustración nº 14). Continúa en expansión el arrabal de Burriana y la ampliación de algunas calles, como la del Calvario, será primordial para entender la dirección que tomará el crecimiento de Vila-real los años siguientes.  Así, en 1971 (ilustración nº 15) el Calvario se ha convertido en eje vertebrador y son los barrios periféricos los que experimentan un mayor crecimiento (ilustración nº 16).

Para 1983 (ilustración nº 17), el perfil de la ciudad es ya muy parecido al que conocemos hoy, aunque faltará por desarrollarse dirección Castellón, con las avenidas Tàrrega y Riu Ebre como vertebradoras de este crecimiento, y la zona de Carinyena, uno de los barrios más nuevos de la ciudad (ilustraciones nº 18).

Y así llegamos a la Vila-real tal como la conocemos (ilustración nº 19): con su núcleo medieval aún bien definido, los arrabales delimitados por lo que son ya ejes principales del pueblo, y la periferia, construida sin apenas planificación ni control, salpicando de trazados laberínticos una vila que originalmente había nacido como ejemplo de plano ortogonal.

1. Plano de Villarreal en los primeros tiempos de su fundación.
Traver, B. Historia de Villarreal – Vila-real : Imprenta de Juan Botella, 1909
5. Plano de la villa ; Plano del arraval 1º de Castellón ; Plano arraval 2º de Castellón ; Plano del arraval de Onda ; Plano del arraval de Valencia
Padró de Bens. Tomo VIII – Vila-real: Ajuntament, 1843

Para saber más:

  • Doñate Sebastiá, J.M. “Evolución urbana de Villarreal” en Datos para la historia de Villarreal. Tomo I – Vila-real : Ajuntament, 1982.
  • Martí Castillo, R. Vila-real : creixement demogràfic i urbà (1960-1991) – Vila-real : Ajuntament, 1995.
  • Ortells Chabrera, M. y Martí Castillo, R. “Vila, ravals, ciutat i societat” en VV.AA. Historia de Vila-real. Vila-real : Ajuntament, 2010.
  • Rosselló Verger, V.M. “Villas planificades medievales del Pais Valenciano” en Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Vol 7 – Madrid : Universidad Complutense, 1987.
  • Traver, B. Historia de Villarreal – Vila-real : Imprenta de Juan Botella, 1909.

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3 thoughts on “Vila-real : evolución urbana

  1. Ya conocía sus Tesoros digitales, lo que no sabía era que la Biblio de Vila-real sacara también de vez en cuando sus propios tesoros a la luz. Me van a ser de mucha ayuda. Enhorabuena y a seguir con el ejemplo!!

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